¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS?

La Biblia es Palabra de Dios escrita en palabras humanas.


 

A veces mis alumnos me preguntan quién escribió la Biblia, y la respuesta es un poco compleja porque no hay un solo autor, sino que son varios autores a lo largo de muchos siglos. Pero el autor principal de la Biblia no es un hombre, sino que es Dios, el cual inspira su palabra a los hombres que, después, la ponen por escrito. Por eso decimos que los 72 libros que componen la Biblia son inspirados. Veamos esto con un poco más de calma.

Empecemos por el término "libro inspirado" o "palabra inspirada" por Dios. No es que Dios envíe una carta a un señor para que copie lo que pone, ni que haya un altavoz en el aire en el que Dios hable y dicte directamente su palabra a los hombres. Un rasgo característico del concepto "Palabra de Dios" en judíos y cristianos es que Dios no envía un libro desde el cielo ya escrito, ni que dicte punto por punto lo que encontramos en Génesis, los Salmos o el libro de los Reyes, por poner un ejemplo.

Es, más bien, que Dios interviene directametne, mediante el Espíritu Santo, en la producción de los libros sagrados de manera que lo que hay escrito ahí es su Palabra, pero para ello cuenta con las capacidades y circunstancias del hombre. Por lo tanto, lo que hay en la Biblia es totalmente Palabra de Dios y Palabra de los hombres: cuanto más divina, más humana y viceversa.

Un error muy común es querer poner a Dios en el mismo plano del hombre, como si fueran rivales; pero la manera de actuar de Dios es totalmente diferente a la del hombre y se escapa a nuestra comprensión, de manera que sólo podemos acercarnos mediante ejemplos que nunca llegarán a reflejar exactametne lo que ocurrre. Me atreveré a poner uno.

La inspiración viene a ser lo que hacen algunos padres (y algunas parejas también, pero no me meteré en ese jardín...), que se las apañan para que los hijos hagan o digan algo creyéndose que la idea sale de ellos mismos. Por ejemplo, un padre tiene ganas de ir al cine a ver una película de dibujos con sus hijos, y se pone delante de sus hijos a leer un periódico con un anuncio enorme de la película, asegurándose que sus hijos lo ven bien. Si los hijos no dicen nada a la primera, como quien no quiere la cosa, mientras enseña a sus hijos el anuncio (sus hijos no saben nada de las intenciones del padre), suelta un suspiro y dice "no sé, estoy aburrido, no sé qué podría hacer ahora o dónde podría ir". Entonces los hijos dicen "y, ¿por qué no vamos al cine a ver esta película?", a lo que él responde que qué gran idea, que no lo había pensado y que nos vamos ahora mismo. Al final, el padre ha "inspirado" a los hijos para ir al cine, pero de manera que los hijos se piensan que la idea ha sido sólo suya.Pues, más o menos, es así como Dios ha inspirado los libros sagrados: se ha asegurado que su mensaje llega al hombre y que éste lo pone por escrito, pero ha contado con las circunstancias del hombre y, por esto mismo, en ocasiones la imagen de Dios que tenemos, como explicamos en otro post, cambia según el libro que leamos pues, de la misma manera que no le damos un cocido completo a un niño recién nacido, Dios se ha ido manifestando gradualmente a los hombres.

Tenéis en el enlace de abajo mucha información sobre este tema. José María Moreno fue mi profe de Sagrada Escritura en Comillas, y tiene en la red muchos apuntes sobre la Biblia. Puede ser interesante que le echéis un vistazo.
http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/teologia_biblica.htm#inspiraci%C3%B3n

¡Hasta otra!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS EN LA ÚLTIMA CENA?

SI JESÚS NACE EN BELÉN, ¿POR QUÉ LE LLAMAN JESÚS DE NAZARET?

¿POR QUÉ ADÁN LE PONE NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES?