BREVE RESUMEN DE HISTORIA SAGRADA Y LA SEMANA SANTA


 
Bueno, vamos a repasar un par de cosas para preparar el control final, que la prueba anterior no salió lo bien que esperaba, por lo que supongo que parte del resultado se debe a mí (en algo he fallado, bien al explicar, bien en la manera de formular las preguntas), y parte a la manera y/o falta de estudiar de los alumnos. Vamos allá.

LA CREACIÓN

Lo principal que debemos saber al acabar el curso es que los relatos de Creación que hay en la Biblia, en el libro del Génesis para ser más exactos, no son estudios científicos, por lo que Adán y Eva no existieron. Estos relatos, sobre todo el primero, quieren explicar que Dios lo ha creado todo, que lo más importante es adorar a Dios (por eso el Sol, la Luna y las estrellas, que marcan el calendario de fiestas religiosas, están en la mitad de los días de Creación), y lo más querido por Dios es el hombre, al que deja para el final, le ordena cuidar de todo y, lo más importante, le hace a su imagen y semejanza.

Para ver más cosas sobre la Creación, repasad los artículos del blog aquí marcados.

LOS PATRIARCAS DE ISRAEL



Después de los relatos iniciales, en los que se quiere explicar cómo están las cosas, llegamos al capítulo 12 del Génesis, en el que comienza lo que propiamente es Historia Sagrada, es decir, la Historia de cómo Dios llega a salvar al  hombre.
La persona elegida por Dios, que es quien siempre lleva la inciativa en la Biblia, es Abram y su mujer Saray. Dios les promete dos cosas que no tienen: tierra y descendencia. Cuando Dios, que en el Antiguo Testamento se conoce como Yahveh, hace unq alianza con Abram les cambia el nombre a él y a su mujer, pasándose a llamar Abraham y Sara (en la Biblia, el cambio de nombre significa un cambio radical en la vida, porque el nombre significa toda la persona).
Abraham tendrá dos hijos: Ismael, que tiene con la esclava Agar por indicación de Sara para "forzar" un poco el cumplimiento de la alianza; e Isaac, que sí es el hijo de la promesa porque nace de Sara, que se ríe cuando oye que tendrá un hijo a su avanzada edad (ISaac significa "hijo de la risa").
De Isaac poco sabemos, salvo que se casó con Rebeca y tuvo dos hijos: Esaú, que era alto, fuerte y muy peludo, y Jacob, que era mucho más débil, pero mucho más astuto y el preferido de su madre.
Jacob, con la ayuda de su madre, engaña a Isaac y Esaú, que le vende la heredad por un plato de lentejas, y logra hacerse el heredero de todo. En la huida, cuando está en el río Jordán, pelea toda la noche con un ángel que, al alba, le disloca el fémur y le dice que a partir de ese momento se llamará Israel, que significa "fuerte con Dios", en el sentido de que está siempre en tensión, como discutiendo o llevando la contraria, a Dios. Jacob volverá a su tierra, y se reonciliará con Esaú.
Tendrá doce hijos de cuatro mujeres diferentes, dos esposas y dos esclavas, pero de todas ellas a la que más ama es Raquel. De estos doce hijos surgirán las doce tribus de Israel.
Así, los patriarcas de Israel son Abraham (o Abrahán), Isaac y Jacob; y sus respectivas mujeres son Sara, Rebeca y Raquel.

LA ESCLAVITUD EN EGIPTO Y LA LIBERACIÓN

El libro del génesis acaba con la historia de como los hijos de Jacob quieren matar al hermano pequeño, José, pero en el último momento lo sacan del pozo donde lo habían metido y lo venden como esclavo; José acaba de esclavo en Egipto y los hermanos le dicen a su padre que un león se lo ha comido.
José llega a consejero del Faraón por su capacidad de interpretar sueños, gracias a la cual avisa al Faraón que vendrán siete años muy abundantes y siete años de mucha hambre. Egipto se prepara, con José como capataz general, y no pasa hambre en los años malos.
Jacob (Israel), envía a sus hijos, incluido el más pequeño, llamado Benjamín (por eso se llama así a los más pequeños de casa o categorías deportivas), a comprar trigo a Egipto. Resumiendo mucho, José se lleva a toda su familia a Egipto, donde el pueblo de Israel crecerá de tal manera que lso egipciios tendrán miedo de ellos y les harán esclavos para tenerlos dominados.
En este punto comienza el libro del Éxodo, con la situación de esclavitud del pueblo de Israel en Egipto y los intentos de los faraones por mantenerlos a raya. Como no lo logran, un faraón ordenará matar a todos los niños menores de dos años. Uno de ellos se salva porque su madre le mete en un cesto y lo deja en el río, llegando al palacio del Faraón donde le recoge la hija del Faraón, que le llamará Moisés, que significa "salvado de las aguas". La hermana de Moisés ve todo esto y se las apaña para que la madre de Moisés acabe como cuidadora del niño en el palacio.
Años mas tarde Moisés huye de Egipto por matar a un guardia, y acaba de pastor en el país de Madián, despreocupado por la suerte de su pueblo.
Entonces ocurre uno de los hechos más importantes de la Historia Sagrada: la zarza ardiente, donde Dios se manifiesta y envía a Moisés a sacar al pueblo de Egipto.
Moisés acepta a regañadientes la misión, vuelve y dice al Faraón que deje ir a su pueblo. Como el Faraón no hace caso, vienen las diez plagas de Egipto, siendo la última la Pascua, es decir, la muerte de los primogénitos de Egipto. Es esa noche, la de PAscua, cuando comen corderito blanco asado y pan sin levadura (pan ázimo), porque es el pan de la prisa, porque esa noche hubo que salir corriendo en cuanto el Farón dijo que se fueran.
Después de la Pascua, que significa "Pasa el Señor", viene el paso del Mar Rojo, cuando Moisés extiende el cayado y se dividen las aguas, pasando el pueblo y ahogando a los ejércitos de Egipto.
El pueblo de Israel celebrará, desde ese momento, la Pascua para recordar la liberación de Egipto, comiendo corderito blanco asado, hierbas amargas y pan ázimo.

LA TRAVESÍA DEL DESIERTO


El pueblo de Israel estará 40 años en el desierto. Durante ese tiempo llegan al monte Sinaí, donde Moisés está 40 días y 40 noches con Dios, que le da las tablas con los diez mandamientos. 
Mientras tanto el pueblo, al ver que Moisés tarda mucho, se hace un becerro de oro y comienza a adorarlo. Cuando Moisés baja de la montaña y lo ve, del cabreo que se coge tira las tablas al suelo y las rompe. Después hace fundir el becerro de oro y hace que todo el pueblo se lo beba, cada uno un poquito.
Moisés vuelve al Sinaí y Dios le entrega unas tablas nuevas, con ddiez mandamientos. Moisés baja con ellas y le pregunta al pueblo si está dispuesto a cumplir esos mandamientos El pueblo dice que sí y Moisés coge sangre de corderito blanco (ahora entendéis por qué decimos que ser corderito blanco en la Biblia es muy chungo), y rocía con ella al pueblo. Esta es la Alianza del Pueblo con Dios, que Jesús dirá que es la Antigua Alianza.
Llegan a la Tierra Prometida (porque es la tierra que le prometió Dios a Abraham), y por una parte encontramos que Josué es quien dirige al pueblo y la conquista, y por otra tenemos que se asientan de manera pacífica, tenemos ambas versiones en la Biblia. Por cierto, Moisés ve la Tierra Prometida pero no entra.
Una vez que el pueblo se asienta en la Tierra Prometida, se oragniza en las doce tribus (por los doce hijos de Jacob), y cada una va a su rollo, menos cuando viene un enemigo exterior, que normalmente son los filisteos, momento en el cual Dios elige a un Juez, que en este caso se trata de un líder temporal, elegido por Dios, que une al pueblo para vencer a un enemigo exterior y, una vez acabada su misión, deja el cargo y vuelve a su casa, volviendo cada tribu a lo suyo. Los jueces más conocidos son Gedeón, Sansón, Débora y el último, Samuel.

LA MONARQUÍA


El caso es que Israel, viendo que otros pueblos tienen reyes, quieren un rey. Dios encarga al último juez, Samuel, que unja a Saúl, siendo este el primer Rey de Israel. Por cierto, ungir es echar por la cabeza aceite (que solía estar en un cuerno), y en hebreo ungido se dice "mesías".
Saúl comienza bien, pero con los años pierde la cabeza, deja de lado a Dios y entonces Dios elige a otro chico, de otra familia, para ser rey. Será David, el rey que unificará el reino y el más querido y añorado de todos los reyes de ISrael. De hecho, la estrella de David es el símbolo del pueblo judío por el cariño que le tienen. 
David, aunque muy amigo de Dios, no es perfecto y la Biblia se encarga de mostrarlo: ordena matar a un soldado, Urías, para quedarse con su mujer y es un "calzonazos" con sus hijos, no les pone límites. En todo caso, David se arrepiente de las cosas que hace mal y será siempre amigo de Dios.
El tercer rey será Salomón, el más poderoso y el que construirá el Templo de ISrael, donde se dejará el Arca de la Alianza en la que están las Tablas de la Ley. 
A partir de Salomón la cosa se estropea. Se divide el reino, los reyes de cada vez son peores, momento en el cual surgirán los profetas para denunciar las cosas, y llegará el momento que ambos reinos son conquistados, el Templo destruido y se pierden para siempre, por obra del emperador de Babilonia llamado Nacubodonosor, las Tablas de la Ley. 

DESDE EL EXILIO HASTA JESÚS


 Desde el momento que ISrael desaparece como Reino, jamás volverá a ser dueño de su tierra hasta el Siglo XX. 
Cuando los reinos son conquistados, el pueblo es deportado a otros países, siendo el más sentido el destierro a Babilonia, durante el cual el pueblo, que no tiene Rey, ni Templo ni Tierra, se aferra a Dios como única esperanza y nace el monoteísmo, afirmando que no hay más que un Dios.
El caso es que, años después, vuelven a Israel, si bien bajo el dominio de otros pueblos. Por eso el pueblo esperaba con muchas ganas la llegada de un nuevo David, alguien que reunificara el país, echara a los enemigos y restableciera el Reino de ISrael.
Así estaban las cosas cuando llegó Jesús, que era tatatatatatatatatatara.. nieto del Rey David por José, su padre putativo (por eso a los José les llaman Pepe).



Asi, vemos como hay unidad entre la elección de Abraham y el nacimiento de Jesús, que todo está conectado.

VIDA, MISIÓN Y MUERTE DE JESÚS
Jesús nace en Belén porque José tiene que inscribirse en el censo que ha ordenado el emperador romano, y a María le coge allí el parto. Por cierto, David también nación en Belén. Y otra cosa, el nombre de los Reyes Magos los conocemos por la Tradición, que es el conjunto de cosas que sabemos de JEsús que no están en la Biblia, como los animales que había en el establo, como se llamaban sus abuelos...
Jesús se escapa por poco de Herodes, que ordena matar a todos los niñso menores de dos años en Belén (¿no os recuerda a Moisés?). José coge a María y al niño y huye a Egipto hasta que Herodes muere, que fue poco tiempo después.
Jesús crece en Nazaret, donde pasa toda su infancia y juventud, hasta los treinta años, poco más o menos, ayudando a su madre y a su padre, haciéndoles caso. 
A los treinta años comienza su misión, que es anunciar el Reino de Dios, cosa que hace con palabras, principalmente Parábolas, y gestos, principalmente milagros, que no son para demostrar su poder, sino para demostrar como es el Reino de Dios. Por cierto, en tiempo de Jesús se pensaba que la enfermedad era un castigo de DIos porque habías pecado, hecho algo malo.
Jesús elige doce discípulos, por las doce tribus de Israel, y va a Jerusalén. Y ahora repasaremos lo que pasa en Semana Santa, que es la semana en la que los cristianos celebramos la muerte y resurrección de Jesús.

DOMINGO DE RAMOS.-. Jesús es recibido con palmas, ramos y mantos porque el pueblo piensa y desea que sea rey para echar a los romanos.

JUEVES SANTO.- Jesús celebra la PAscua con sus discípulos, en lo que llamamos la Última Cena. De esta tenemos dos relatos: en los sinópticos (Mateo, MArcos y Lucas) nos explican el gesto del pan y el vino. En Juan nos explica el lavatorio de los pies, cosa que escandalizó a los discípulos porque eso era trabajo de esclavos.
Después de la cena se van a Getsemaní, donde Jesús se retira a rezar con sus mejores amigos: Pedro, Juan y Santiago. Allí Judas le entrega a los soldados judíos, huyendo todos los discípulos.
Llevan a Jesús ante el Sanedrín, que es un tribunal religioso judío, y le hacen el primer juicio, condenándole a muerte por delcararse Mesías, Hijo de Dios.

VIERNES SANTO.- De mañana llevan a Jesús ante Poncio Pilatos, el gobernador romano, y le acusan de declararse rey (hacen el juego de Mesías - Ungido - Rey, porque ungían a los reyes), lo que supone traición a Roma. EL pueblo, al ver que Jesús no echa a los romanos se siente engañado y exige la muerte de Jesús. Poncio Pilato, aunque sabe que Jesús es inocente, le condena a muerte. Este es el segundo juicio a Jesús, que es un juicio de tipo civil.
Jesús muere en la cruz y es sepultado.


RESURRECCIÓN DE JESÚS Y VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
A partir de este momento entramos en el terreno de la fe, pues no todos están de acuerdo ni se creen que Jesús resucitara ni que viniera el Espíritu Santo.
El caso es que el Domingo por la mañana las mujeres amigas de Jesús descubren el sepulcro vacío. Posteriormente Jesús se aparece a ellas, y a los discípulos, repitiendo muchas veces algunos gestos: mostrar las heridas de las manos y el costado (para demostrar que es el mismo que estaba en la cruz), comer (para demostar que no es un fantasma), no dejar que el reconozcan (para mostrar que es algo nuevo), aparecer en medio de la habitación cuando está cerrada a cal y canto (para demostrar que su cuerpo no es el de antes, se ha transformado)...
Jesús acompaña a sus amigos durante cuarenta días y  después Asciende al cielo, dejando a sus discípulos la promesa de la llegada del Espíritu Santo, que les ayudará a continuar su misión, porque ellos tienen miedo y no han entendido casi nada.
El día de Pentecostés están encerrados, junto a María, la madre de Jesús (que no hay más que una, pero que representamos de muchas maneras en lo que conocemos como advocaciones marianas), cuando sopla un fuerte viento por la casa y aparecen unas lenguas como de fuego que se posan sobre sus cabezas. Así, representando al Espíritu Santo con fuego y con viento se quiere significar que es lo que da energías y hace moverse a los discípulos, que desde ese momento pierden el miedo y salen a la calla a anunciar la Buena Noticia: que Jesús ha resucitado.

Y así es como comienza la Iglesia, que fundó Jesús al elegir a los doce discípulos. Por cierto, nos llamamos cristianos porque en griego, que es la lengua universal en tiempo de JEsús, Ungido se dice Cristo.

Pues poco más o menos, esto es todo lo visto. Me dejjo algunas cosas, pero ya sería sobreabundar demasiado... Con esto sirve para repasar lo visto en el curso.

Ahora a estudiar, que nunca está de más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS EN LA ÚLTIMA CENA?

SI JESÚS NACE EN BELÉN, ¿POR QUÉ LE LLAMAN JESÚS DE NAZARET?

¿POR QUÉ ADÁN LE PONE NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES?