¿Por qué Dios es diferente según qué parte leas de la Biblia?

EN LA BIBLIA SE VE A DIOS DE MUCHAS MANERAS DIFERENTES

 


Efectivamente, según el libro de la Biblia que leamos Dios es de una manera u otra.
Así, en ocasiones es un Dios cruel y vengador, que destruye ciudades (Sodoma y Gomorra), la humanidad entera (Noé) o que ordena pasar a cuchillo a todos los habitantes de una ciudad conquistada (Jericó). Otras es un Dios compasivo que perdona al que se lo pide, acoge la súplica de quien el invoca o, incluso, llega a decirse de Dios que tiene entrañas de madre. Hay ocasiones en las que parece que Dios está al margen de la historia o apenas actúa en ella.
Y todo esto hablando sólo del Antiguo Testamento, porque después resulta que viene Jesús y lo revoluciona todo, mostrándonos un Dios que es Amor y que da la vida por la salvación del hombre. Después las cartas de los Apóstoles, así como los Hechos, nos dan a entender que Jesús también es Dios, e incluso llegan a decirlo del Espíritu Santo, con lo que tenemos un Dios en tres personas.
Seguro que a estas alturas ya te has hecho un lío y te asalta la pregunta: ¿qué imagen de Dios, de todas las que tenemos en la Biblia, es la verdadera? Pues podemos decir que un poco todas, si bien es verdad que, para los cristianos, la revelación perfecta de Dios es Cristo, esto es, que Jesús nos muestra el verdadero rostro de Dios.
¿Significa esto que el resto es mentira? ¡Desde luego que no! Lo que pasa es que hay una gradualidad en la Revelación de Dios, es decir, que a Dios no le hemos conocido de golpe y de manera definitiva, sino que, con el paso del tiempo, el hombre ha ido moldeando su vivencia y relación con Dios a medida que ha ido evolucionando la sociedad, las costumbres, su conocimiento de la Naturaleza... No olvidéis que la Biblia es una plasmación de la vivencia de Dios por parte del hombre, de su relación con Él.
Seguramente lo entenderéis mejor si lo comparamos con la imagen que tenéis vosotros de vuestros padres. Seguro que la que tenéis ahora no es la misma que cuando erais bebés, como tampoco es la misma relación, o el trato, con ellos ahora que hace unos años, como también será diferente de aquí a un tiempo. Si tuvierais que escribirlo, seguramente las palabras que usaríais para describir a vuestros padres serían diferentes según vuestra edad. Pues, de la misma manera, el hombre, con el paso del tiempo, ha ido escribiendo en los libros de la Biblia la imagen de Dios y la relación que tenían con él en ese momento.
Espero que os haya servido de ayuda. ¡Seguid estudiando!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS EN LA ÚLTIMA CENA?

SI JESÚS NACE EN BELÉN, ¿POR QUÉ LE LLAMAN JESÚS DE NAZARET?

¿POR QUÉ ADÁN LE PONE NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES?