SI JESÚS NACE EN BELÉN, ¿POR QUÉ LE LLAMAN JESÚS DE NAZARET?

Es una pregunta que nos podemos hacer, pero la respuesta es muy sencilla: Jesús nació en Belén "por casualidad". Me explicaré un poco mejor que ya veo a alguno que se rasga las vestiduras...

Es verdad que al rey David, que nació en Belén y vivió allí hasta que fue ungido, se le prometió que el Mesías sería de su estirpe. Por eso la profecía que se menciona en los evangelios, cuando los magos (otro día hablamos acerca de si son reyes o no...) visitan a Herodes, cita a Belén como el lugar donde ha de nacer el Mesías.

Ahora bien. María y José vivían en Nazaret y ni por asomo se les ocurría tener que ir a Belén para tener al niño. Por mucho que María hubiera recibido la Anunciación de que lo que llevaba en el vientre era el futuro Mesías, su casa, su familia, su futuro esposo..., todo estaba en Nazaret.

Pero mira tú por donde que el emperador de Roma emite un edicto según el cual quiere hacer un censo, es decir, contar a toda la población que hay en su territorio, para lo cual ordena que todo el mundo se vaya al pueblo de origen de su familia. José, que es tatara-tatara-tatara-tatara...-tatara nieto de David se ve obligado a ir a Belén por ser el pueblo de origen de su familia. En mi caso, aunque he nacido en Mallorca tendría que irme a Sierra de Yeguas, en Málaga, porque es el pueblo de mi padre.

En estas estamos, que José tiene que coger a su mujer, embarazadísima, y llevarla consigo a Belén para arreglar unos papeles. Y estando en Belén, por el tema de los papeles del censo, es cuando Jesús nace, pero sus padres se van del pueblo al poco de nacer él. Es como si tus padres te hubieran tenido mientras estaban de viaje por Francia: tu serás español aunque hayas nacido allí porque la casa de tus padres está en España, no en Francia.

Por esto mismo es por lo que a Jesús le llaman Jesús de Nazaret, no Jesús de Belén, porque aunque nació en Belén, por la "causalidad" de los papeles que tenía que arreglar José, su familia y él mismo son y viven en Nazaret.

Recuerda, nunca te irás a la cama sin haber aprendido algo nuevo.
¡Buen inicio de Adviento!

 


Comentarios

  1. Mnn, un enigma resuelto en mi vida

    ResponderEliminar
  2. Solo que Nazaret no se menciona en ningún texto Bíblico ¿que evidencias hay de que estos personajes habitaron en este supuesto lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación, Maren, pero un tanto inexacta... Puede que no se mencione en ningún texto del Antiguo Testamento, pero sí en diversos textos del Nuevo Testamento, siendo esta una de las razones principales para darle carta de veracidad al hecho de que Jesús viviera en Nazaret, en el sentido que tanta coincidencia en tantos lugares acerca de un hecho concreto suele ser reflejo de algo que no es ocurrencia de un autor concreto.
      A parte, la existencia de Nazaret es un hecho contrastado históricamente, así como otras ciudades que aparecen en los Evangelios.
      Por todo esto, parece muy, pero que muy posible, que realmente Jesús creciera en Nazaret y desde allí comenzara su misión. Precisamente el hecho de ser galileo, tierra de gentiles, es una de las cosas que extraña de Jesús a sus contemporáneos...

      Eliminar
    2. El articulo muy bueno ,pero jesus no nacio por casualidad en belen ,ya el profeta miqueas lo habia dicho y tu belen de efrata no seras la mas pequeña porq de ti nacera el salvador ; la voluntad de Dios se hace si o si porq el dijo q naceria en belen y tuvo q haber un censo organizado por el emperador y cada quien tuvo q viajar a su ciudad natal y asi se cumplio la profecia y la voluntad de Dios q el mesias naceria en belen y alli nacio

      Eliminar
    3. Bueno el articulo pero jesus no nacio por casualidad en belen ya lo decian las profecias q el mesias naceria en Belen lo dice el profeta miqueas y tu belen de efrata no seras la mas pequeña porq de ti nacera el salvador ,es obvio que jose y maria vivian en nazareth de galilea en el momento q maria esta embarazada de jesus ,pero la voluntad de Dios se hace si o si sino preguntenle al profeta jonas Dios le da una palabra de ir a predicar a ninive y el sale y toma un barco para otro lugar viene la tempestad dura tres dias dentro del gran pez y cuando lo vomita en tierra Dios le da la misma palabra y q le toco hacer ir a predicar a nninive ,entonces si Dios dijo q emmanuel Dios con nosotros naceria en belen alli naceria no por casualidad porq asi estaba escrito y entonces el emperador manda hacer un censo y cada uno tiene q ser empadronado en su lugar natal asi q jose y maria q vivian en nazareth tuvieron q volver a su ciudad natal belen para q se cumpliera las profecias

      Eliminar
    4. Bueno, William, no es que Jesús nazca por casualidad en Belén. Como tú dices, existen varios textos proféticos que anunciaban que el Mesías, descendiente de David, nacería en la aldea de Belén. No obstante, si María y José se fueron a Belén no fue con la intención de hacer que Jesús naciera allí, sino porque se vieron forzados a ello. ¿Casualidad? Podemos hablar de "Providencia", en el caso de los creyentes, como la manera que tiene Dios de intervenir en la Historia para asegurarse que se cumple aquello que quiere.
      El artículo solo pretende explicar el por qué del nombre de "Jesús de Nazaret" y no "Jesús de Belén".

      Eliminar
  3. ENTONCES CUNADO UN UN KOREANO Y UNA KOREANA TAN DE PASO POR PERU Y TIENEN UN NIÑO EN PERU, EL NIÑO ES KOREANO , NO PERUANO, Y CUANDO UN ARGENTINO Y UNA ARGENTINA ESTAN DE PASO POR RUSIA Y TIENEN UN BEBE, EL NIÑO ES ARGENTINO NO RUSO, Y SI UN CUIDADANO DE ALGUN PAIS DENTRO DE SUS CIUDADE TIENE UN NIÑO EN UNA CIUDAD DISTINTA DE DONDE PROVIENE, QUE TAL PIEDRA, JESUS ES DE BELEN Y LO CORRECTO ES Jesus de belen. LO DEMAS SON PURAS PIEDRAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejando a un lado tu, en mi opinión, excesivo "entusiasmo" en la respuesta, tú mismo das en el clavo para hacerte ver tu error final: el niño es de la nacionalidad de los padres. En el caso de María y José son de Nazaret, por lo que lo correcto es Jesús de Nazaret. No olvides, en este caso, que hablamos de la ciudad, no del estado, de vivienda habitual.

      Eliminar
    2. Cuando se comienza este artículo se aclara que el tema en mención es parte de una conceptualización teológica; por lo que deduzco que esta narrativa no es histórica; que es la manera que consideramos quienes analizamos filológicamente las narraciones del nacimiento de Jesús tanto de los autores de los evangelios de Mateo y Lucas. En estos evangelios cada quien imagina la manera como se produce el nacimiento de Jesús para hacerlo nacer en Belén; en vano es tratar de combinar ambas narrativas en una sola ya que cada uno de los autores tiene una visión diferente de este supuesto nacimiento extraordinario. Sobre los magos de oriente lo imagina Mateo; Lucas desconoce de esto como también Mateo desconoce del famoso Censo de Quirinio o Cirenio; que se menciona en este artículo. Vamos a hacer una aclaración de los hechos; este Censo de Quirinio es histórico y se realizó en el noveno año del reinado de Arquelao de su tetrarquía que correspondía las regiones de Judea, Samaria e Idumea; en Mateo se menciona precisamente a Arquelao, hijo de Herodes el Grande quien heredo el reinado de Judea a la muerte de este y que cuando José, María y el niño regresan de Egipto, (a donde se dirigieron después de la matanza de los niños de Belén, un acontecimiento que no es histórico); pero por temor de este nuevo rey deciden viajar más al norte en la región de Galilea en el pequeño poblado de Nazaret, que recién acabarían de conocer, ya que nunca habían vivido allí. Esto obviamente contradice lo que nos cuenta Lucas, quien afirma que Jose y maria vivian en Nazaret y que estando María a pocos días del parto aconteció el edicto de Augusto para efectuarse un censo universal tal como lo menciona el evangelista.

      Eliminar
    3. Tiberio no hizo ningun censo asi q ya partiendo de eso es todo falso

      Eliminar
    4. Gracias por vuestras aportaciones. No obstante, me permito remitiros a un enlace que habla precisamente del tema del censo.
      http://www.infocatolica.com/blog/esferacruz.php/1512251019-el-censo-de-quirino
      Al menos tendréis otra opinión bien fundamentada, lo cual no es óbice para que sigáis convencidos de vuestra visión. Lo que sí es innegable es que Jesús existió verdaderamente, si bien ello no es igual a creer que hizo o dijo lo que expresan los Evangelios.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Las narrativas sobre el nacimiento de Jesús en los escritos evangelicos tanto de Mateo como de Lucas, no son hechos históricos. Podriamos catalogarlos como literaturad de ficcion, ya que cada uno de estos evangelistas se imagino un nacimiento milagroso de Jesús en funcion a sus propias convicciones teologicas, de otra manera no nos explicariamos las tremendas contradicciones que existen entre ambas narraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los Evangelios son obras literarias que combinan hechos reales con relatos teológicos, algo así como el Cantar del Mío Cid, por poner un ejemplo... Más que contradicciones, veo datos complementarios.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Bartolomé, lamento decirte que las narrativas del nacimiento de Jesús de los evangelios en mencion no tienen nada de complementarias, antes bien ambos evangelistas narran los hechos de dos personas totalmente diferentes, te invito a que lo leas con amplio sentido de comprensión lectora, despojandote de cualquier prenuicio religioso.

      Eliminar
  5. No es casualidad! En miqueas 5:2 dice que el Salvador del mundo hiba a nacer ahí! Haciendo alusión a Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de que Dios se pueda servir de los medios más diversos para cumplir su voluntad, lo que quiero decir es que José y María no se trasladan a Belén con la intención de hacer que Jesús nazca allí para cumplir esa o cualquier otra profecía referente al lugar del nacimiento del Mesías en Belén. Además, no olvidemos que los evangelistas escriben a toro pasado, es decir, cuando ha ocurrido todo y, por tanto, lo que hacen muchas veces es reconocer en Jesús profecías y lecturas del Antiguo Testamento.
      Muchas gracias por tu comentario y aportación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS EN LA ÚLTIMA CENA?

¿POR QUÉ ADÁN LE PONE NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES?