¿EXISTIERON ADAN Y EVA?

La teoría de la evolución es compatible con el hecho de que Dios lo ha creado todo.


El Génesis nos dice que Dios creó el Universo de la nada: el cielo, la tierra, el mar, los astros..., y todo esto en tan solo seis días. Bueno, en realidad parece que Dios creó dos veces el mundo, porque en el capítulo dos nos vuelve a explicar la Creación; de hecho, tenemos dos relatos de la creación del ser humano, el primero muy breve (el sexto día crea al hombre y a la mujer al mismo tiempo), y el segundo más largo, en el que crea al hombre a partir del barro (Adán significa tierra) y a la mujer a partir de una costilla del hombre (otro día hablamos sobre lo que quiere decir esto).

Entonces, ¿cuál de los dos relatos es verdad? Y, para acabar de complicarlo, viene Darwin y publica la teoría sobre el origen de las especies, según la cual no hemos sido siempre seres humanos, sino que hace miles de años éramos homínidos, algo así como gorilas que se pusieron de pie y empezaron a evolucionar, cambiar, hasta ser como somos hoy.

Eso hablando sólo del ser humano, porque el Universo, según la teoría del Big Bang, se originó en un punto concreto que explotó y dio origen al Universo, el cual se sigue expandiendo.

Luego, ¿miente la Biblia? En realidad no, porque la Bibliano es un libro científico, sino que es la experiencia de la relación del hombre con Dios y, por lo tanto, siempre dice la verdad, si bien no todo lo que hay escrito sea verdad. Su mensaje es verdadero, pero los hechos que aparecen reflejados no siempre son reales, sino que en muchas ocasiones han sido "inventados" para explicar algo. En el caso concreto de Adán y Eva, la Biblia quiere explicar que Dios lo ha creado todo y que el ser humano no es perfecto, si bien es la más importante de las criaturas que existen. Por lo tanto, si bien Adán y Eva, como personajes, no existieron y los hechos narrados en la Biblia no ocurrieron, la Biblia no miente al dar su mensaje.

Pongamos como ejemplo el cuanto de Caperucita Roja. El cuento quiere explicar que no hay que hablar con desconocidos y hacer caso siempre de lo que dicen nuestros padres, y todos estaréis de acuerdo en que esto es verdad y, por lo tanto, el cuento dice, cuenta, algo que es verdadero. Ahora bien, si os pregunto seguro que me decís que el cuento, lo que pasa en él, no es verdad porque, para empezar, los lobos no hablan.

Y ahora yo te pregunto..., ¿alguna vez has visto una serpiente que hable?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS EN LA ÚLTIMA CENA?

SI JESÚS NACE EN BELÉN, ¿POR QUÉ LE LLAMAN JESÚS DE NAZARET?

¿POR QUÉ ADÁN LE PONE NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES?