ES… |
|
NO ES… |
Una
materia que, desde una concepción de escuela al servicio de la
educación integral de la persona en todas sus dimensiones, es necesaria
en el marco escolar |
|
Una materia ajena y extraña a la escuela |
Una
materia escolar a la que se tiene pleno derecho, conforme a la
Constitución y a los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede |
|
Una
actividad extraescolar que se ofrece o no en los colegios, según lo
decida el Consejo Escolar, el Director, los Profesores, la Asociación de
Padres… |
Una
materia escolar regulada por una normativa oficial vigente, a cuyas
exigencias (consulta a padres y alumnos, inscripción, profesorado,
horario, programas, supervisión, etc.) se ha de ajustar |
|
Una actividad escolar a organizar según parezca o convenga |
Una materia que la escuela debe ofrecer y que los padres pueden elegir o no para sus hijos |
|
Una materia obligatoria para todos los alumnos |
Una asignatura que requiere la misma seriedad académica (contenidos, metodología, textos, evaluación…) que las demás |
|
Una asignatura poco importante, que da igual aprobar o no |
Un
cauce para el diálogo entre la fe y la cultura, con especial atención a
los temas en los que esta materia y las otras se encuentran implicadas
más directamente |
|
Una materia que aparece como un “añadido” o un “aparte” en el conjunto de las otras materias escolares |
Una presentación concreta de la fe católica, impartida desde una actitud creyente y garantizada por la Iglesia |
|
Una información abstracta del hecho religioso, o una mera transmisión de la cultura religiosa en general |
Un
servicio que ofrece a la sociedad la Iglesia Católica – al igual que
pueden hacerlo otras confesiones religiosas -, para todos aquéllos,
católicos o no, que estén interesados en conocer o profundizar en la
visión cristiana de la vida |
|
Un privilegio propio o exclusivo de la Iglesia Católica |
Una explicación de los contenidos fundamentales de la fe, que se ofrece a quien quiera escucharla |
|
Una lista de dogmas, que se imponen autoritarimente |
Una ayuda para conocer los criterios de comportamiento del creyente cristiano |
|
Un conjunto de principios éticos y preceptos morales |
Una
prepación para que el cristiano entienda mejor por qué lo es y cómo
tendría que actuar, y los no cristianos conozcan cómo se expresa y qué
lleva consigo el mensaje de Jesús |
|
Un ámbito propio para rezar, celebrar sacramentos o asumir compromisos cristianos |
Un
modo de acercarse al mensaje y acontecimiento cristiano, con las
características propias del ámbito escolar: conocimiento de los
contenidos de la fe, determinada visión de la persona y de su sentido
último, inserción crítica en la sociedad, etc. |
|
Una repetición de la catequesis de la parroquia |
Una
materia que la Iglesia recomienda vivamente a todos los cristianos,
entendiendo que es necesario integrar la dimensión religiosa como tal en
la formación humana, sistemática y crítica que ofrece la escuela |
|
Una materia que la Iglesia impone como obligación para los cristianos |
Comentarios
Publicar un comentario