ESO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, ¿QUÉ ES?

Veamos un poco mejor qué celebramos el 8 de diciembre

A veces resulta que hay fiestas que, sea por su nombre, sea por desconocimiento, no se sabe bien qué están celebrando, y esto ocurre con la fiesta de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre.

Para empezar, y puede que la confusión venga por su cercanía a la Navidad, esta fiesta se refiere a la inmaculada concepción de María, no de Jesús. Es decir, celebramos que María, la madre de Jesús, fue concebida sin Pecado Original, y de ahí lo de inmaculada, que significa "sin mancha".

¿De donde viene esta fiesta? Pues en la Biblia no encontramos ninguna mención directa, solo indicios indirectos, textos que la Teología y la piedad popular, siendo esta la verdadera impulsora de esta fiesta, han interpretado, junto a tradiciones orales, de manera que han entendido que María, la Madre de Jesús, fue preservada, "librada", de nacer afectada por eso que llamamos Pecado Original, en el que ahora no nos detenemos (más adelante hablaremos de él, prometido).

Esto, que los cristianos creen desde las primeras comunidades, no fue declarado dogma (es decir, que es verdad de la buena) hasta el año 1854, que la Iglesia es muy prudente a la hora de decir que algo es dogma de fe.

¿Por qué? Pues porque Dios quiso que así fuera, que seguro que si tú pudieras elegir lo mejor para tu madre lo harías, ¿no? Pues así fue: Dios, sabiendo que María sería la madre de Jesús, le regaló un "pase adelantado" a la salvación de Jesús y nació sin pecado original. Esto se representa en la pintura con un abrazo entre los padres de María, San Joaquín y Santa Ana, para representar el momento de su concepción.

Puede ya sabéis qué celebramos este día. ¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS EN LA ÚLTIMA CENA?

SI JESÚS NACE EN BELÉN, ¿POR QUÉ LE LLAMAN JESÚS DE NAZARET?

¿POR QUÉ ADÁN LE PONE NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES?