CÓMO ENCONTRAR LA FECHA DE PASCUA Y OTRAS FIESTAS DEL CALENDARIO LITÚRGICO
HAY QUE FIJARSE EN EL CALENDARIO LUNAR
Algunas fiestas que celebramos en la Iglesia Católica son fijas en el calendario, es decir, siempre se celebran en la misma fecha: Navidad (25 de diciembre), Reyes (6 de enero), Todos los Santos (1 de Noviembre)... Sin embargo, muchas otras fiestas cambian de fecha cada año. ¿Por qué?
La razón es que todas esas fiestas, como Pentecostés, Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramos..., dependen de la fecha de Pascua porque se establecen contando días, hacia atrás o hacia delante, a partir de la misma. Como la Pascua depende del calendario lunar cambia de fecha cada año y, en consecuencia, también se mueven esas fiestas modificando todo el calendario litúrgico (y nuestras vacaciones, dicho sea de paso). Pero vayamos paso por paso para que podamos entenderlo mejor, usando las fechas propias de la Cuaresma y Semana Santa para ello.
La Pascua se celebra siempre el primer domingo después de la primera luna llena de Primavera (primer-primera-primavera). Entonces, la manera más fácil de saber cuándo será Pascua es ir al revés de la definición de cuándo es: primero buscaremos qué día empieza la primavera (en España, oficialmente, comienza el 21 de marzo), después buscaremos la primera luna llena después de ese día (hay que mirar un calendario lunar) y, finalmente, el primer domingo que venga después de esa luna llena será la fecha de Pascua. Una vez localizada la Pascua buscaremos el resto de fiestas. Veamos un ejemplo aplicado al año 2016, del que tenemos el calendario lunar siguiente:
PASCUA: Si la primavera comienza el 21 de marzo, la primera luna llena que encontramos después de esta fecha es el 23 de marzo (miércoles), por lo que el primer domingo después de esta luna llena es el 27 de marzo.
MIÉRCOLES DE CENIZA: Contamos 40 días hacia atrás a partir de la Pascua, pero sin contar los domingos porque, al ser día de fiesta por recordar la Resurrección de Jesús, no cuentan como día de cuaresma porque no se puede hacer penitencia ni ayuno. Entonces, contando esos 40 días saltando los domingos, Miércoles de Ceniza será el 10 de febrero.
DOMINGO DE RAMOS: Es el día que comienza la Semana Santa, que acaba el Domingo de Pascua. Por lo tanto, si es una semana, será el domingo anterior a Pascua, es decir, que Domingo de Ramos será el 20 de marzo.
JUEVES SANTO: Es el día que acaba la Cuaresma, más o menos a la hora en que empieza la Misa de la Cena del Señor (a eso de las 17 h.), y comienza el Triduo Pascual, que son los tres días en que recordamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Siempre es el primer jueves antes de Pascua, por lo que Jueves Santo será el 24 de marzo.
VIERNES SANTO: En este día recordamos la Muerte de Jesús en la cruz y, con el Sábado Santo por la mañana, es el único día del año en que no se celebra misa, es decir, no se consagra el pan y el vino sobre el altar (comulgamos con la reserva del Jueves Santo). Siempre es el primer viernes antes de Pascua, por lo que Viernes Santo será el 25 de marzo.
Estas fechas solo son válidas para el año 2016. Como hemos explicado, las lunas llenas cambian cada año de fecha y con ellas la fecha de Pascua, con lo que cambian el resto de fechas.
Si queréis practicar podéis encontrar calendarios lunares en internet, así como calendarios con las fechas de Semana Santa, con lo que podréis comprobar si lo habéis hecho bien o mal.
Espero que os sea de ayuda. Ahora..., ¡a estudiar!
Larga vida y prosperidad, que dirían en Vulcano.
Comentarios
Publicar un comentario