¿REALMENTE NACIÓ JESÚS EL 25 DE DICIEMBRE?

No conocemos la fecha exacta del nacimiento de Jesús


La pregunta ha salido hoy en clase de Religión, y por eso escribo este post chiquitito.



Puede que os sorprenda la afirmación de que no conocemos la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Pero vayamos por partes. No entraré en muchos detalles (más adelante puede que amplíe este texto).

En cuanto al día 25 de diciembre. Realmente en este día se celebraba en Roma la fiesta del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a ser más largos. Venía a ser como la fiesta del nacimiento del Sol. Pues bien, cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano se produjo una sustitución progresiva de fiestas, dioses y templos paganos en fiestas cristianas.

En este caso concreto, se sustituyó la fiesta del nacimiento del Sol por la fiesta del nacimiento de Jesús (que es un solete). La explicación es porque, según los cristianos, con Jesús, que es la luz del mundo, se acaba la noche (entendida como tiempo de dominio de la muerte) y comienza el día (entendido como tiempo de dominio de la Vida).

En cuanto al año, realmente no estamos en el 2012 después del nacimiento de Jesús. La persona que se encargó de calcular los años cuando se hizo el primer calendario se equivocó al cotejar datos. No conocemos en qué año exacto estamos si contamos a partir del nacimiento de Jesús.

Es posible que Jesús naciera un 25 de diciembre (siempre según nuestro calendario, porque los judíos seguían un calendario lunar), y es posible que no lo hiciera y naciera en otra fecha cualquiera. Lo importante para los cristianos es que, según ellos, Dios se hizo hombre y nació entre nosotros, y eso es lo que celebran en Navidad, coincida o no con la fecha exacta del nacimiento de Jesús.

¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS EN LA ÚLTIMA CENA?

SI JESÚS NACE EN BELÉN, ¿POR QUÉ LE LLAMAN JESÚS DE NAZARET?

¿POR QUÉ ADÁN LE PONE NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES?