¿SON COMPATIBLES EL "BIG BANG" Y DIOS CREADOR DEL UNIVERSO?

El primer relato de la Creación no es una explicación científica del Origen del Universo.


Una de las razones más importantes para conocer la Biblia y, además, un poquito de teología es evitar errores como el de pensar que el primer relato de Creación (Gn 1, 1 - 2, 4a) es una explicación científica, esto es, un relato detallado y exacto de cómo se creó el Universo. La intención del relato no es esa, y ahora os lo explico.



El Pentateuco, cuyo primer libro es el Génesis, es una obra postexílica (escrita después del destierro de Israel en Babilonia) en la que se complementan diferentes tradiciones de Israel. Una de ellas es la Sacerdotal, que fue la que escribió (algún autor que estaba dentro de esta corriente de pensamiento) el primer relato de la Creación.

Tenemos que situarnos en el momento histórico en que se redactó este primer relato y en la tradición anterior de Israel acerca de la Creación. Israel ha estado fuera de su tierra, sin Templo ni Arca de la Alianza y rodeado de pueblos con varios dioses y mitos acerca de la Creación. Hasta ese momento no ha existido en Israel una necesidad explícita de concretar el origen del Universo porque Dios es, ante todo, el de la Alianza, el que les libró de Egipto en la Pascua. El hecho de que Dios haya creado el mundo es algo que se da por supuesto y, por lo tanto, no es necesario explicar. Pero en este momento, en que la fe de Israel está amenazada por tantas influencias exteriores, es necesario explicitar que todo tiene su origen en Dios.

Entonces, ¿qué hacer? Fácil: se coge un mito famoso que explique la creación y se le hacen las correcciones teológicas precisas para lograr dejar libre el sábado y que la Ley sea lo más importante de la Creación. Esto se logra "apretando" un poco las creaciones en los días (son ocho para seis días) y poniendo los astros en el día central de la Creación (las fiestas y normas de la Ley vienen marcadas por la luna y los días), aunque para ello haya que cambiar el orden lógico de la Creación (no es normal que después de la creación de la luz, el día y la noche se cree la hierba del campo y después los astros, ¿no?).

La intención última del autor sacerdotal es explicar que todo, absolutamente todo, tiene su origen en Dios, que es el único Dios que existe y cuya Ley domina y da sentido al Universo. Por lo tanto, como hemos dicho antes, no es una explicación pormenorizada de la Creación.

¿El Big Bang? Es una teoría acerca del origen del Universo según la cual todo proviene de un punto de concentración de la materia y la energía, el cual hace millones de años estalló y dio origen al actual Universo. Con todo lo dicho anteriormente, esto es totalmente compatible con un Dios creador que da origen al Universo y lo dota de leyes propias para su desarrollo, así como unos padres dan origen a un hijo que crece según su propio desarrollo.

Que sigáis bien. ¡Un saludo bien grande!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS EN LA ÚLTIMA CENA?

SI JESÚS NACE EN BELÉN, ¿POR QUÉ LE LLAMAN JESÚS DE NAZARET?

¿POR QUÉ ADÁN LE PONE NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES?