ESQUEMA (SENCILLO) DE LOS MILAGROS DE JESÚS




Sobre los milagros de Jesús se ha escrito mucho, pero no pretendo que los alumnos de 5º lo aprendan todo de golpe, así que me he centrado solo en el desarrollo de los mismos, es decir, cómo ocurren y, en concreto, en los milagros de curaciones (hay varios tipos de milagros, pero para este tema nos interesa este grupo).

Bueno, este es el esquema que he hecho en la pizarra y que los alumnos deben usar para hacer el trabajo. Ahora lo explico someramente, y para ello usaré el milagro de la curación del ciego Bartimeo, que es el que hemos visto en clase.

1º.- Petición de ayuda: "Llegan a Jericó. Y al salir él de Jericó con sus discípulos y una gran multitud, el hijo de Timeo, Bartimeo, ciego, estaba sentado junto al camino pidiendo limosna". "Y al oír que era Jesús Nazareno, comenzó a gritar y a decir: Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí".

2º.- No siempre ocurre, pero Jesús pregunta a la persona qué quiere: "Jesús, preguntándole, dijo: ¿Qué quieres que te haga?"

3º.- Relación entre fe y milagro. En ocasiones es la fe del enfermo la que hace posible el milagro: "Entonces Jesús le dijo: Anda, tu fe te ha salvado. Y al instante recobró la vista, y le seguía por el camino". En otras ocasiones, no obstante, es el milagro el que provoca la fe del curado o de la gente. En todo caso, lo que debe quedar clara en la íntima unión entre fe y milagro.

Esta íntima unión nos lleva a la verdadera razón de ser de los milagros, es decir, ¿por qué Jesús hace milagros?. Lo que Jesús pretende con ellos no es demostrar su poder ni que es Hijo de Dios, sino que la gente crea la Buena Noticia (Evangelio), que no es otra que la llegada del Reino de Dios. Por eso decimos que los milagros son "ventanas", como adelantos del Reino de Dios (fijaos en el esquema).

4º.- Normalmente, pero no siempre, los milagros finalizan con el "secreto masiánico" (Jesús ordena que no cuenten nada a la gente de lo que ha pasado) y/o un envío ("Ve y cuenta lo que has visto", "Preséntate a los sacerdotes"). 

Bueno, pues este sencillo esquema es lo que hemos visto en clase. Hay otros trabajos mucho más exhaustivos sobre los milagros de Jesús, pero por ahora basta con esto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS EN LA ÚLTIMA CENA?

¿POR QUÉ ADÁN LE PONE NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES?

SI JESÚS NACE EN BELÉN, ¿POR QUÉ LE LLAMAN JESÚS DE NAZARET?