¿POR QUÉ LLAMAN "PEPE" A LOS QUE SE LLAMAN JOSÉ?

Ahora que estamos en tiempo de Navidad, y con la fiesta de la Sagrada Familia recién celebrada, y después de haber cantado en los villancicos las cuarenta mil perrerías que le pasan al pobre de San José (que si los ratones le roen los calzones es de las cosas más suaves que se le dicen, al pobre), me viene a la cabeza el tema de por qué llamamos "Pepe" a los que se llaman José.

Casi todos los nombres tienen diminutivos o formas abreviadas. Así, Quique es Enrique, Asun es Asunción, Tolo es Bartolomé (ala, ya lo sabéis), En algunos casos son más elaborados, como por ejemplo Sito Pons, un antiguo piloto de motos, que se llama Alfonso, del que derivó Alfonsito y de ahí Sito.
En todos estos casos, si os fijáis, hay alguna conexión entre el nombre original y la forma final, ni que sea una sílaba, y se parecen en su sonoridad. Sin embargo, ¿qué parecido hay entre José y Pepe? No se puede obtener por derivación, como Sito, ni coincide ninguna sílaba, como Quique. Entonces, ¿cómo se estableció la conexión entre esas dos palabras para designar al mismo nombre?
La razón hay que buscarla en el "cargo" que ostenta San José en la Historia Sagrada. Como sabemos, Jesús se encarnó en María por obra del Espíritu Santo cuando aún no se había ido a vivir con San José; estaban desposados, que traducidos a nuestros día sería algo así como prometidos, es decir, que ya se había cerrado el acuerdo para la boda pero aún no se había celebrado: cada uno en su casa y Dios en la de todos.
San José no es el padre biológico de Jesús, pero lo que sí hace es hacerse cargo de su cuidado: le salva de la persecución de Herodes, le da sustento, le educa, le enseña a trabajar en la carpintería, se encarga de proporcionarle un hogar... En otras palabras, San José es el padre adoptivo de Jesús, y ejerce como tal. 
Hace muchos, muchos años, cuando solo se hablaba en latín, eso de padre adoptivo, refiriéndose a San José, se decía de una manera que cada vez que la digo en clase los alumnos se ríen mucho: Pater Putativus. Sí, San José es el Padre Putativo de Jesús. 
Pues bien, en las imágenes de San José se ponía debajo su "cargo", es decir, Pater Putativus, y en muchas ocasiones solo se ponía la primera letra de las dos palabras: P.P. ¡Aja! ¡Ya lo tenemos! La gente, al ver la imagen de San José veía debajo P.P., con lo que no fue difícil hacer la asociación entre el santo y el nombre.
Pues ahí lo tenéis, ya sabéis por qué a los José les llaman Pepe. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS EN LA ÚLTIMA CENA?

SI JESÚS NACE EN BELÉN, ¿POR QUÉ LE LLAMAN JESÚS DE NAZARET?

¿POR QUÉ ADÁN LE PONE NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES?