ESQUEMA DE CREENCIAS (O AUSENCIA DE ELLAS)

En clase siempre explico este esquema que, a grosso modo, clasifica la situación de la mayoría de las personas en relación a lo que creen o no creen en relación a Dios. Es muy sencillo, ya lo veréis.

  1. ATEO: persona que afirma que Dios no existe.
  2. AGNÓSTICO: persona indiferente ante la cuestión de la existencia o no de Dios. La gran diferencia con los ateos es que, mientras aquellos niegan de manera rotunda que Dios existe, un agnóstico no se define por considerar que no es posible demostrar ni una cosa ni la otra, por lo que en numerosas ocasiones nos encontraremos con algunos agnósticos que son creyentes a "tiempo parcial", según lo crean conveniente (por ejemplo, para pedir un favor a Dios, por si acaso existe).
  3. CREYENTE: persona que afirma que Dios existe, aún cuando no se adhiera a ninguna comunidad creyente en particular, pudiendo mantener una relación privada con ese Dios al margen de otras personas o grupos. Dentro de este grupo encontramos tres tipos de creyentes:
    1. Politeístas: Son los que creen en más de un Dios, como los romanos o los egipcios, por poner un ejemplo.
    2. Henoteístas: Son los que creen en un solo Dios, si bien no niegan que puedan existir otros dioses que, en todo caso, siempre serán inferiores en poder e importancia al suyo. 
    3. Monoteístas: Son los que afirman que sólo hay un Dios, que no hay más dioses, y que las diferentes religiones lo que hacen es adorar al mismo y único Dios, si bien desde puntos de vista diferentes. Este es el caso de judíos, cristianos y musulmanes.
En la Biblia encontramos ejemplos claros de la evolución del pueblo de Israel, de algunos de sus personajes en concreto, de una fe henoteísta, incluso algunos autores aseguran que politeísta, al monoteísmo que surgirá durante el destierro en Babilonia, alrededor del siglo V antes de Cristo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS EN LA ÚLTIMA CENA?

SI JESÚS NACE EN BELÉN, ¿POR QUÉ LE LLAMAN JESÚS DE NAZARET?

¿POR QUÉ ADÁN LE PONE NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES?