YO TAMPOCO ENTIENDO QUÉ ES ESO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD...



Si hay algo que diferencia claramente a los cristianos del resto de religiones es su particular concepción de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo; tres Personas, un solo Dios. Es lo que llamamos el "Misterio de la Santísima Trinidad", y como todo misterio que se precie de serlo, es algo ininteligible para la mente humana. No obstante, a ver si puedo dar un par de aproximaciones para saber un poco más de qué se trata.

Empecemos por decir que, desde las primeras comunidades, se tuvo claro que el Dios Yahveh, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, no había desaparecido con la llegada de Jesús, que siempre se refería a Dios como "Abba" (padre). Pero, al mismo tiempo, se tuvo claro que la Salvación de Dios vino por, con y en Jesús, al que desde el principio se llamó "Señor"; además, en muchas ocasiones Jesús dijo que "el Padre y yo somos uno", por lo que casi desde el inicio se tuvo la conciencia de que Jesús también era Dios. Pero entonces surge la duda: ¿acaso nos hacemos politeístas y adoramos a dos dioses? La respuesta desde el inicio fue NO, porque como dice Deuteronomio 6: El Señor es solo uno. 

Al principio esto fue prácticamente aceptado por todos sin problemas, pero cuando surgieron las primeras voces disonantes, especialmente el Arrianismo, que afirmaban que Jesús no era Dios, o como mucho no siempre lo fue verdaderamente, la Iglesia se vio en la obligación de dar explicaciones o tratar de hacer razonable algo que, de por sí, no cabe en nuestra pequeña mente. Pero bueno, a ello se pusieron y en el Concilio de Nicea, en el año 325, se declaró como dogma que el Padre y el Hijo son dos personas distintas, pero que al ser de la misma naturaleza (homousious), no hay separación entre ellas de forma que son un solo Dios. Sí, lo sé, yo tampoco puedo hacerme una imagen mental pero, como he dicho, Dios no puede caber en nuestras pequeñas mentes.

Cuando la Iglesia tuvo que definir, también por las herejías, quién era el Espíritu Santo, recurrió a la misma fórmula para decir que las tres personas comparten la misma naturaleza, que son lo mismo, y por ello no se trata de tres dioses, sino de un solo Dios. No somos politeístas.

Bueno, sé que no tenéis mucho más claro qué es la Santísima Trinidad, pero al menos sabéis cómo la Iglesia fue descubriendo este misterio (que no inventando, que quede claro). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS EN LA ÚLTIMA CENA?

SI JESÚS NACE EN BELÉN, ¿POR QUÉ LE LLAMAN JESÚS DE NAZARET?

¿POR QUÉ ADÁN LE PONE NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES?